Causas más comunes de la fiebre en niños y bebés

Causas más comunes de la fiebre en niños y bebés
Photo by Viktor Forgacs / Unsplash

En el post anterior hemos visto que es la fiebre y por que a veces cuando notamos a nuestro hijo caliente, el termómetro dice que no tiene fiebre.

Capítulo 3: ¿Por qué nos da fiebre?

La fiebre es una señal que nos avisa cuando algo no va bien en nuestro cuerpo, y puede tener muchas causas. Una de las más comunes son las infecciones. Pero, ¿sabes qué es una infección? Pues es cuando un microorganismo, ya sea un virus o una bacteria, decide instalarse en nuestro cuerpo y empezar a hacer de las suyas, reproducirse si es una bacteria, o a copiarse a sí mismo si es un virus. Si te interesa, podemos hablar más en detalle sobre la diferencia entre virus y bacterias en otro post; solo déjamelo saber en los comentarios. Esta invasión puede ocurrir en diferentes partes de nuestro cuerpo, ya sea en los pulmones, intestinos o nariz. Como mencioné en el primer post sobre la fiebre, la temperatura sube para que nuestro sistema inmunológico se active y combata estas infecciones.

Una pregunta que suele surgir es: ¿Las vacunas provocan fiebre? Sí, con mucha frecuencia. De hecho, la fiebre es uno de los efectos secundarios más comunes de las vacunas en general. Esto sucede porque nuestro cuerpo reacciona a los componentes de la vacuna, que a veces son virus "vivos" pero debilitados. En este caso, la fiebre es algo normal y no hay que preocuparse demasiado. Por ejemplo, con la vacuna triple vírica (la de sarampión, rubeola y parotiditis), es común que aparezca fiebre después de 5 a 10 días. Si te gustaría que hable más sobre las vacunas y la fiebre, déjamelo saber en los comentarios.

Ahora, ¿qué hacer si hay fiebre después de una vacuna? Pues, no siempre hay que tratarla. Si el niño se siente bien y está activo, puedes probar con medidas físicas y observación. Pero si ves que está más apagado y con malestar, puedes darle paracetamol según la dosis recomendada para su edad. Hay otros medicamentos que se pueden usar, pero eso lo dejamos para otro post más adelante.

Por último, existen otras razones menos comunes pero posibles para tener fiebre, como las enfermedades autoinmunes (como lupus o artritis idiopática juvenil) y enfermedades malignas (como linfomas o leucemias). También hay algunas enfermedades endocrinas, como el feocromocitoma, que pueden causar fiebre, pero son muy raras en niños.

¡Y así llegamos al final de este post! Espero que tengas un buen día y no olvides suscribirte para seguir recibiendo más información sobre la fiebre en niños. ¡Hasta la próxima!

@josepediatra
José Luis León Falconi. MD. Pediatra.

Referencias