Cuidado con las uvas 😨

Cuidado con las uvas 😨
Photo by Nacho Domínguez Argenta / Unsplash

Llegamos al fin de año, y a las 12:00 del 1 de enero nos toca comer las 12 uvas, una con cada campanada. 🕛

Parece que todos los años surgen noticias al respecto, advirtiendo del riesgo de comer las uvas, especialmente en niños, ancianos y personas con disfagia (dificultad para tragar alimentos).

Ten cuidado con los más pequeños. 👶

Estoy seguro de que sabes que no recomendamos dar frutos secos (cacahuete, por ejemplo) a niños menores de 5 años debido al riesgo de asfixia. Estos tienen el tamaño perfecto para atascarse en la tráquea de nuestros pequeños. En las referencias hay un artículo que advierte desde 1984 sobre el riesgo de este tipo de alimentos. Ahí se incluyen las uvas.

Las uvas también tienen un tamaño y forma ideal para quedarse en las vías aéreas inferiores. Se describen como la tercera causa de asfixia en menores de 5 años. 😟

¿Por qué tienen riesgo de asfixia los bebés y niños pequeños?

Es muy fácil de entender. Los bebés no tienen dientes o tienen pocos, y no pueden masticar la uva. Además, su reflejo de deglución no está totalmente desarrollado. Si has visto a un bebé comer, sabrás que se distraen ante la mínima situación. ¿Sabes cuánto mide el diámetro traqueal de un niño de 5 años? Solo 0,8 cm. Es menos que 1 cm. La tráquea de un niño de 1 a 4 años mide hasta 0,6 cm. Una uva mide aproximadamente.

Debemos tener en cuenta que los más pequeños no tienen todos los dientes para masticar adecuadamente, su reflejo de deglución está poco desarrollado, y se distraen con facilidad. Por todo ello, es peligroso que los niños menores de cinco años coman.

¿Mi bebé o mis hijos pueden comer uvas? 🍇

Sí, pero tienes que tomar algunas medidas previas.

  • Corta las uvas. Quita la piel y las pepitas. Idealmente, córtalas en 4 trocitos. Así evitarás que tengan forma redonda y se atasquen.
  • Evita que coman rápido. Si no mastican y se las comen rápido, puede que se traguen una uva entera. Es mejor que evites que coman una por cada campanada y que vayan un poco más despacio.

Ahora sí. Espero que con estos consejos tengas una cena de Nochevieja más segura y disfrutes. 🎉

Referencias