5 mitos sobre la fiebre en niños 🤒
¡Hola! Aquí te traigo el último post sobre la fiebre 🌡️. Voy a desmentir 5 mitos comunes sobre la fiebre, para que sepas qué hacer en diferentes situaciones.
Antes que nada, te recomiendo visitar esta página donde encontrarás artículos previos sobre la fiebre.
“La fiebre es peligrosa para tu hijo” ‼️
La fiebre no es peligrosa por sí sola. Como expliqué en este post, la fiebre es un mecanismo de defensa contra las infecciones. No debemos preocuparnos automáticamente. Sin embargo, hay situaciones en las que es necesario acudir a urgencias por fiebre, especialmente si el niño tiene menos de 3 meses o muestra signos de malestar. Puedes leer más aquí.
“Siempre hay que bajar la fiebre a los niños.” 🤒
No siempre es necesario reducir la fiebre en los niños. Principalmente tratamos la fiebre para aliviar el malestar en los niños. También es importante saber que no hay evidencia suficiente que indique que bajar la fiebre tenga un efecto positivo en la gravedad de la enfermedad.
“La fiebre alta da convulsiones”. ⚡️
No. La mayoría de los niños no experimentarán convulsiones debido a la fiebre. Existen casos de "convulsiones febriles", pero son raros. Si te interesa saber más sobre este tema, déjame un comentario. Parece haber una predisposición genética, así que si tuviste convulsiones febriles de niño, es posible que tu hijo también las tenga.
Los antitérmicos curan la fiebre 🤨
El paracetamol o ibuprofeno son medicamentos comunes para tratar la fiebre. Sin embargo, no son curativos. La mayoría de los episodios febriles son causados por infecciones víricas, y el cuerpo de tu hijo debe eliminarlas con sus propias defensas. Estos medicamentos solo ayudan a aliviar el malestar causado por la fiebre, y no siempre es necesario usarlos.
Han vacunado a mi hijo, ¿le doy medicinas para que no le de fiebre? 🤔
En general, no se recomienda dar antipiréticos antes de que aparezca la fiebre. Además, la evidencia científica sugiere que el uso profiláctico de medicamentos antipiréticos afecta la respuesta inmune a las vacunas, disminuyendo su eficacia. Por ejemplo, en lactantes (niños menores de 1 año), el paracetamol interfiere con la vacuna del neumococo, y el ibuprofeno puede reducir la efectividad de las vacunas contra la tosferina y el tétanos.
Espero que este post te sea útil. ¡Cuéntame en los comentarios si tienes alguna pregunta!
@josepediatra
José Luis León Falconi. MD. Pediatra.